SERVICIOS PARA EMPRESAS
La demanda de los servicios de detectives privados para empresas, ya sean grandes o Pymes, ha aumentado considerablemente en los últimos años.
El fraude en el mundo empresarial y un absentismo laboral, son varios de los principales motivos. La detección a tiempo de algunos de estos comportamientos puede ayudar notablemente a la empresa a dejar de perder importantes cantidades de dinero.
En Detectives Tercer Grado ofrecemos una gran variedad de servicios de investigación dentro del ámbito laboral y empresarial, con los que enfrentarse a cualquier tipo de problemática interna o externa causada por empleados, clientes o proveedores.
Si te preocupa que en tu empresa pueda estar produciéndose una situación irregular que afecte a su productividad o seguridad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Algunos de los servicios más demandados en el ámbito laboral y empresarial son:
El fraude de fingir una lesión o enfermedad por parte de un trabajador por cuenta ajena durante un periodo de convalecencia es el motivo de numerosas pérdidas para las empresas. Además de un delito, el fingir una baja es una causa objetiva de despido por parte del empresario.
Estos servicios se realizan con el fin de demostrar con pruebas legales la falsedad de una baja laboral, sirviendo estas mismas para justificar un despido procedente, lo que supone un gran ahorro para la empresa.
En nuestra experiencia hemos visto que las lesiones que muchos trabajadores dicen padecer son fingidas o exageradas, cometiendo negligencias al no seguir las recomendaciones del tratamiento médico establecido, o incluso que esté desarrollando alguna actividad laboral paralela o realizando esfuerzos.
El rendimiento laboral implica una investigación para determinar si el empleado cumple con la productividad en el desarrollo de su actividad laboral, así como la eficacia y la calidad del trabajo, siendo además motivo de despido disciplinario:
- La transgresión de la buena fe contractual o abuso de la confianza en el desempeño.
- Su indisciplina, desobediencia u ofensas verbales al empresario o compañeros en el trabajo.
- La disminución continuada y voluntaria del rendimiento de trabajo.
- El acoso al empresario o compañeros por motivos raciales, religiosos, sexuales o de discapacidad.
- La embriaguez habitual o toxicomanía.
- Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad cometidas por el trabajador.
El absentismo laboral se encuentra dentro de este último punto. En numerosas ocasiones los empresarios comprueban como alguno de sus trabajadores se incorpora fuera de horario a su puesto de trabajo o como se ausenta de éste directamente, siendo numerosas las pérdidas económicas para las empresas
El Estatuto de los trabajadores prevé que se podrá llevar a cabo un despido por causas objetivas aún justificadas, por reiteradas faltas de asistencia al trabajo. Según la actual Reforma Laboral, el absentismo laboral es motivo de despido por causas objetivas, cuando el trabajador se ausente del trabajo el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o bien, el 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses discontinuos, dentro de un periodo de un año.
Debido a la pandemia por COVID-19, la situación a nivel laboral ha cambiado, lo que supuesto implantar nuevos modos de trabajo.
Esta nueva situación laboral ha obligado a muchas empresas a instaurar este nuevo modelo a la hora de llevar a cabo su actividad empresarial. El problema es que no todos los trabajadores cumplen con las expectativas depositadas en ellos, aprovechando la ausencia de vigilancia para incumplir su jornada laboral.
Cuando un empresario detecta alguna señal sospechosa, como pueda ser un rendimiento no adecuado, que las medidas de control tecnológico e informático detecten actividades extrañas, o que, en muchas ocasiones, por ejemplo, no coja el teléfono, puede contratar un despacho de detectives para que les informe de las actividades reales del trabajador.
Ante la sospecha de que un trabajador está empleando su jornada laboral para otros quehaceres, como hacer la compra, ir al gimnasio, dar un paseo o quedar con un amigo, nuestros detectives privados realizarán un control de la presencia del trabajador en su lugar de trabajo. Simplemente se comprueba si salen de casa durante su jornada laboral y a qué dedican estas salidas.
También los hay que se dedican directamente a otros negocios propios, que en algunas ocasiones son competencia directa o indirecta de la empresa que les paga sus salarios. Por todo esto, es un servicio que recomendamos mucho a nuestros clientes puesto que da grandes resultados.
La competencia desleal es una práctica anticompetitiva que engloba toda la actividad con falta de honestidad, sin necesidad de llegar a cometer un delito de fraude.
Esta competencia desleal puede darse por parte de las empresas competidoras, de exempleados, de exdirectivos, o incluso por parte de los propios trabajadores de la empresa.
Las prácticas más comunes dentro de este campo son:
- Crear confusión sobre la actividad de la empresa.
- Desviar clientes.
- Desprestigiar a la empresa.
- Utilizar la reputación, información o recursos de la otra empresa para beneficio propio o para cualquier otra empresa del sector con la que pudiese tener relaciones económicas.
- Revelar secretos industriales.
Son algunos de los ejemplos de acciones contrarias a la ley sobre competencia desleal. Estas prácticas producen la reducción de ventas e ingresos.
En Detectives Tercer Grado te ayudaremos a comprobar si se está vulnerando el secreto profesional por parte de aquel trabajador que tiene acceso a información privilegiada o confidencial y si está haciendo uso de ella, ya sea para el interés personal o para ponerla en manos de terceras personas.
La concurrencia se trata de una situación que se da cuando un trabajador que desempeña tareas y actividades para una empresa realiza a su vez trabajos para otra del mismo sector, o bien cuando las tareas que realiza son similares a las que se encuentra desempeñando en ese momento, aun no siendo la empresa del mismo sector.
Se produce la no concurrencia cuando el trabajo que realiza son actividades que se consideran competencia para la empresa matriz. No es lo mismo la no concurrencia que el pluriempleo, es totalmente lícito que un trabajador cuente con distintos empleos. El problema viene, cuando el trabajador tiene un contrato de no concurrencia y realiza el mismo trabajo para dos empresas diferentes.
Se puede incurrir a este delito en dos momentos, mientras se está trabajando en una empresa o bien una vez finalizado el contrato, ya que, hay empresas que hacen firmar a sus empleados un contrato de no concurrencia en la que se especifica que aun habiendo finalizado las labores que se realizan para esa empresa no puede trabajar para dicho sector durante un número determinado de años.
En muchas ocasiones no solo se trata de la doble actividad que se esté realizando, sino que en ciertas ocasiones el empleado utiliza material y recursos de la empresa matriz.
En Detectives Tercer Grado hemos sido testigos de casos en los que se ha ido más allá, y se han producido situaciones de competencia desleal, es decir, cuando un empleado “roba” clientes o aprovecha ciertas ideas para perjudicar a la empresa y favorecer a otra.
Desde nuestro despacho utilizaremos todos nuestros recursos para recabar todas las pruebas que demuestren que el exempleado o empleado del que se sospecha ha llevado a cabo el incumplimiento del deber de no concurrencia. Tanto si dicha actividad la realiza de manera autónoma como si lo efectúa para empresas competidoras.
Se aportarán las pruebas para demostrar que una de las partes participantes en un contrato, ha incurrido en un incumplimiento contractual.
Estas situaciones se pueden dar por ejemplo en:
Incumplimiento en las cláusulas de exclusividad de venta de productos de bienes y servicios.
Incumplimiento de servicios contratados.
Incumplimiento de franquiciados y franquiciadores.
Conflicto de intereses.
En Detectives Tercer Grado descubrimos a menudo como los trabajadores de empresas y pequeños comercios sustraen dinero en efectivo y bienes materiales para obtener un lucro indebido, esta conducta constituye un ilícito penal, siendo una causa objetiva de despido disciplinario por parte del empresario.
Muchas empresas a la hora de hacer un balance detectan desajustes, originando sospechas de posibles hurtos. Estas empresas deciden contratar un detective privado para su comprobación y así poder combatir esas pérdidas económicas.
Se pueden colocar cámaras ocultas en las instalaciones con la finalidad de descubrir al autor de los robos o hurtos in fraganti, sirviendo a su vez como medio de prueba válido según la legislación vigente.
Igualmente, es de interés conocer las medidas de seguridad que toman los empleados para la prevención de los robos o hurtos dentro de la empresa, por parte de los clientes.
En Detectives Tercer Grado la finalidad de estas investigaciones es demostrar la ingesta de alcohol o consumo de drogas por parte de los trabajadores, ya sea dentro o fuera del trabajo.
Si esta acción repercute negativamente en el desarrollo del trabajo, es motivo de despido disciplinario.
En Detectives Tercer Grado realizamos distintos informes previos a la contratación de empleados o para promoción interna, centrándonos en la línea de investigación que tenga mayor relevancia para la empresa.
Los principales aspectos que puede abarcar una investigación pre-laboral, son muy variados:
Verificación de Currículum.
Perfil psicológico.
Situación económica y patrimonial.
Antecedentes y denuncias.
Esta investigación contribuye a que el proceso de selección de su empresa sea más fiable y pueda detectar si el candidato es el idóneo para desempeñar las funciones que se le van a atribuir.
Los delegados sindicales disponen de horas exentas en su obligación de trabajar para destinarlas a labores de representación de los trabajadores.
En ciertos casos, los representantes de los trabajadores o delegados sindicales utilizan las horas sindicales para un uso indebido, algo que puede estar sancionado por la empresa e incluso ser motivo de despido disciplinario.
El trabajador comercial dispone de cierta libertad y menor control por parte de los representantes empresariales.
Al mismo tiempo, tienen acceso directo con los clientes e información sensible, por ello en Detectives Tercer Grado podemos realizar distintas comprobaciones:
Fraude en la contabilización de gastos, kilómetros, dietas, material...
Robos y hurtos internos.
Calidad de la atención dada a los clientes.
Baja productividad.
Alcoholismo, ludopatías, toxicomanías...
Actividades paralelas.
Visitas realizadas.
Quebrantamiento del secreto profesional.
Competencias desleales en beneficio de otras empresas.
Control de ruta mediante dispositivos GPS.
En Detectives Tercer Grado nuestra finalidad es obtener pruebas de las irregularidades que puedan darse en el incumplimiento de un contrato entre franquiciador y franquiciado.
Este incumplimiento, por parte del franquiciado, se puede dar en situaciones como:
Incumplimiento en contrato de exclusividad (venta de productos, servicios...).
Modificaciones en el local, marca, procedimientos...
Realización de protocolos y actuaciones impuestas.
Calidad de atención al público.
Precios de venta.
Testimonio de clientes o proveedores.
En otras ocasiones, las investigaciones pueden tener como objetivo al franquiciador, por el interés de un posible franquiciado.
En este caso las investigaciones se centrarán en:
Trayectoria de la marca.
Solvencia del franquiciador.
Resultados económicos de otros franquiciados.
En Detectives Tercer Grado trabajamos con las mejores herramientas necesarias para ofrecerte un servicio óptimo en seguimientos de mercancías y vehículos.
Algunos de los servicios que son solicitados son:
Control de flotas: realice el seguimiento de su flota de vehículos en todo momento. Controle la mercancía o si alguno de sus empleados está dando un uso inadecuado a sus vehículos de trabajo.
Posicionamiento de sus vehículos: localice la posición de sus vehículos.
El Mystery Shopping o Control de Calidad se trata de una práctica comercial orientada a efectuar controles defensivos destinados a prevenir comportamientos indebidos o ilícitos de los empleados, obteniendo información sobre el funcionamiento real de la empresa y proporcionando a su vez a las empresas una evaluación imparcial y objetiva del personal y de los servicios o productos ofrecidos.
La función del Mystery Shopper se centra en visitar el lugar asignado (tienda, oficina, franquicia, local comercial, sede desplazada de otro negocio, etc) haciéndose pasar por un cliente común, realizar compras o contratar un servicio de la forma más natural posible, analizando la actuación de los empleados y comprobando si el establecimiento y las instalaciones donde trabajan se mantienen cuidadas, con las condiciones de higiene y orden que le corresponden.
Los aspectos en los que un detective privado suele fijarse cuando realiza este tipo de investigaciones son las siguientes:
Profesionalidad de los empleados.
Atención al cliente (aspecto físico, trato, dominio, rapidez, paciencia, cortesía, etc.).
Análisis de la calidad y eficacia de los servicios prestados por los empleados.
Técnicas de venta.
Nivel de conocimiento de los empleados del producto o marca.
Servicio postventa: reacciones ante devoluciones, productos defectuosos, etc.
Atención y resolución de quejas.
Encuestas discretas a clientes reales.
Habitualmente esta actividad es llevada a cabo por empresas sin habilitación como detectives privados, lo que diferencia a Detectives Tercer Grado de estas empresas, es que, si nuestros detectives observan algún comportamiento anómalo, realizarán un informe detallado sobre la situación en el lugar en cuestión y podrán ratificarlo en los Tribunales de Justicia, con la distinción de testigos cualificados.
A la hora de contratar este servicio, puedes optar tanto por una investigación puntual, así como por investigaciones periódicas. Al tratarse de una investigación puntual, no implica ninguna violación de los derechos de los trabajadores; recuerda que los detectives privados estamos autorizamos para adquirir información de terceros (incluso para uso comercial), sin infringir la ley de protección de datos.
En la mayoría de los casos, este tipo de investigación conduce a resultados satisfactorios en términos de mejora de la calidad del trabajo y de los servicios prestados.
Recordemos que cuando se habla de “Intrusismo Profesional” se hace referencia al ejercicio de una profesión por una persona que no posee la correspondiente titulación, homologación, acreditación o habilitación expedida por la autoridad académica o administrativa competente.
El intrusismo daña a todos los sectores y perjudica tanto a los profesionales que poseen la titulación y acreditación necesaria para ejercer legalmente una profesión, como a los propios particulares que recurren a los servicios de estos pseudoprofesionales y pueden verse afectados.
La intención de aparentar algo que no se es o el afán de ganar dinero engañando, son alguno de los motivos por los que ciertas personas incurren al intrusismo profesional.
Este servicio va encaminado a una investigación sobre:
Talleres ilegales.
Falsos profesionales (dentistas, médicos, mecánicos, profesores, abogados, peritos, etc.)
Investigación y localización de intrusos.
Investigación y localización de locales o despachos de la actividad laboral ilegal.
Verificación de habilitación o titulación profesional del posible intruso.
La práctica de infiltrar a una persona para controlar el trabajo que realizan los empleados de una empresa es un servicio que cada vez está siendo más demandado.
El objetivo con el que se realiza puede ser muy variado, desde la sospecha por sustracción de dinero o material, pasando por detectar carencias laborales o absentismos injustificados. La finalidad de la investigación es conseguir descubrir qué está ocurriendo en los diferentes departamentos de la empresa.
Disponemos de amplios conocimientos, además del material y herramientas necesarias que facilitarán la obtención de pruebas objetivas y válidas. Para que, posteriormente, la empresa cuente con toda la información útil, para tomar las medidas y decisiones necesarias.
La finalidad es detectar las maniobras realizadas por un deudor ocultando su patrimonio.
Las acciones más comunes consideradas como alzamiento de bienes son:
Venta en la que el pago es ficticio.
Venta del patrimonio a un testaferro.
Atribuir los bienes al cónyuge no deudor.
Venta o donaciones del deudor a favor de parientes o amigos.
Ocultación o destrucciones de bienes muebles.
Para justificar el alzamiento de bienes, se localizarán las empresas o personas en las que se ha ocultado las propiedades o bienes.
En muchas ocasiones se origina un perjuicio a los acreedores al producirse un alzamiento de bienes, al realizarse ventas o donaciones a terceros. Es conveniente actuar con la máxima brevedad, para obtener las pruebas que nos permitan demostrar el alzamiento de bienes, a fin de recuperar la deuda o embargos en beneficio de nuestros clientes.
Este servicio se centra en identificar actuaciones que pudieran resultar ser constitutivas de delitos económicos, estafas, apropiación indebida de activos, manipulación contable, soborno y corrupción, blanqueo de dinero y fraude fiscal, entre otros.
Estás prácticas cada vez están afectando más a las entidades bancarias, empresas y autónomos.
Ante esta situación, nuestra labor principal como detectives privados es la de localizar e investigar a dichos morosos, realizando informes que acrediten la solvencia del deudor o deudores y todos los datos obtenidos de su paradero, para que nuestro cliente pueda emprender acciones judiciales dentro de la legalidad, encaminadas al cobro de la deuda.
En Detectives Tercer Grado realizamos una investigación exhaustiva, revisando diferentes registros a los que tenemos acceso para poder descubrir si la persona morosa cuenta con otras propiedades o bienes.
Esta labor puede complicarse en algunas ocasiones, debido a que muchos deudores desaparecen (cambian de domicilio, se alojan en casa de familiares, huyen del país...) con la finalidad de impedir que se le reclame la deuda o los juzgados no puedan localizarlo, dejando a los acreedores sin la posibilidad de recuperar su dinero.
Las empresas realizan inversiones muy altas en cuanto a patentes y marcas, por ello es fundamental proteger y cuidar el uso legal de las marcas.
Entre las violaciones cometidas contra la propiedad industrial e intelectual, se pueden dar:
Falsificación e imitación de productos y marcas comerciales.
Usos de productos, servicios o marcas sin abonar los derechos de propiedad industrial e intelectual.
Localización de redes de falsificación y distribución ilegal de productos, así como los locales y factorías que emplean.
O incluso cuando se ha caducado el contrato para utilizar esos productos.
Contar con la patente o marca registrada otorga a la empresa el derecho exclusivo de determinadas creaciones. Y por tanto su vulneración puede ser investigada, perseguida y penalizada.
En Detectives Tercer Grado nos encargamos de recopilar todas las pruebas necesarias para poder llevar a cabo acciones legales contra las personas o empresas que han vulnerado tus derechos, llevando a cabo un uso indebido de la marca.
La finalidad de la investigación es detectar las posibles fugas de información y obtener pruebas para demostrar la autoría.
Contamos con personal altamente especializado en informática forense para detectar, demostrar o prevenir la fuga de información de una empresa. Esto es importante ya que la mayoría de estas acciones se realizan por parte de los empleados o directivos de la empresa, a través de equipos informáticos en los cuales siempre queda huella (utilización de dispositivos USB, correos electrónicos, documentación impresa...).
Además, de la investigación de los sospechosos en el exterior de la empresa, se podría infiltrar un detective como trabajador de la misma, empleando cámara oculta, micrófonos, control de los equipos informáticos...
En muchas ocasiones los directivos o el personal de la empresa son objeto de vigilancia por parte de la competencia.
En Detectives Tercer Grado realizaremos un seguimiento de la persona que cree estar siendo observada para verificarlo.
Si se produce esta situación la finalidad será la de identificar al perseguidor, así como la persona que ha ordenado la vigilancia.
Los detectives privados somos los únicos profesionales habilitados para realizar vigilancias no uniformadas, encaminadas a obtener la información necesaria para el normal desarrollo de las actividades, según se dispone en la Ley de Seguridad Privada 5/2014.
En Detectives Tercer Grado disponemos del servicio de vigilancia no uniformada con la finalidad de dar apoyo en seguridad en todo momento a grandes superficies:
Vigilar y controlar grandes superficies como:
Centro comerciales.
Locales comerciales.
Supermercados.
Comercios.
Empresas.
Negocios.
Hoteles.
Congresos.
Actos públicos.
Subastas.
Cines.
Conciertos.
Casinos.
Control y vigilancia del personal y clientes de estos lugares para prevenir robos, desórdenes, vandalismo y peleas, entre otros.
Las ventajas y características de contratar a detectives privados frente al personal de seguridad tradicional son las siguientes:
Colaboración activa y complementaria con la empresa de seguridad asignada.
Funciones de vigilancia camuflada, sin distintivos ni identificación exterior.
Somos auténtico personal de seguridad.
Puesta a disposición ante las FFCCSE.
No necesitamos autorización previa de Seguridad Privada (CNP).
Impedir la entrada de personas no autorizadas al recinto.
Máxima discreción en los eventos.
Nos identificamos a requerimiento de ciudadanos o agentes de seguridad.
Contamos con seguros de responsabilidad civil profesional.
En Detectives Tercer Grado actuamos con la máxima delicadeza y discreción que este tipo de investigaciones requieren.
Si te encuentras ante alguna de estas situaciones, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos en función de tus necesidades y te facilitaremos un presupuesto gratuito y sin compromiso.
Podrás contactar con nuestro despacho de detectives privados enviándonos un correo electrónico a info@detectivestercergrado.com, llamándonos o escribiéndonos un mensaje de texto, por Whatsapp o Telegram al número de teléfono +34 611 599 419, o bien rellenando el formulario de contacto y seremos nosotros los que contactaremos a la mayor brevedad.
Trabajamos con la máxima profesionalidad y confidencialidad, ayudándote a conseguir todas las pruebas veraces que necesites (fotografías, videos, testimonios, documentos…) mediante un informe detallado con absoluta validez legal que podrá ser utilizado como prueba ante los Tribunales de Justicia.